jueves, 15 de agosto de 2013

Consejos de viaje

Tenía este post guardado para cuando llegase el esperado momento de la primera visita (lo siento M. pero se te han adelantado para estrenar la habitación de invitados) y ya ha llegado el gran día. A mediados de Septiembre mi superhéroe favorito llegará a Kuwait para pasar de Capetán a Musul Man. Chiste fácil lo sé, pero tanto calor acaba afectando...

Como espero que esta visita no sea la última, voy a dejar unos consejos prácticos para el viaje y la estancia en Kuwait. Allá vamos:
1.- Ropa: Venís al desierto, así que cualquier prenda de abrigo o lluvia está descartada. Una chaquetita o suéter fino para los más frioleros o sensibles al aire acondicionado está recomendada, pero nada más! no me llenéis la maleta de por si acasos...
El calzado que sea cómodo, los kuwaitís van en chanclas, crocs o zapatillas deportivas. No es que vayas a caminar demasiado, pero se te cuecen los pies rápido.
Llevo poco tiempo aquí, pero no tiene pinta de que por Diciembre haga mucho frío, ropa de entretiempo y así siempre aciertas. Soy consciente de que los chicos no sabéis que es la ropa de entretiempo, pero seguro que hay alguna chica simpática cerca que os lo cuenta ;)


Tienda Crocs
   
    1.1 Ropa hombres: Podéis llevar casi cualquier cosa, la mayoría aquí viste con la dishdasha o con camisetas de equipos de fútbol. No les gustan demasiado los pantalones muy cortos ni las camisetas de asas, pero pasan bastante de vosotros.

  1.2  Ropa mujeres: De las mujeres y su ropa en cambio no pasan. La mayoría de las mujeres aquí van totalmente tapadas, a excepción de las occidentales claro. Yo no he tenido ningún problema todavía con la ropa, pero se recomienda no enseñar ni los hombros ni las rodillas y evidentemente los escotes muy pronunciados no son bien acogidos. Impera el sentido común, nada muy ostentoso y aciertas seguro, aunque de sentirte un poco observada no te libras! 





2.- Complementos: No hay problema alguno con los complementos, gorros, gorras, etc... están a la orden del día. Eso sí, y creo que lo más importante de todo, por favor que no se te olviden las gafas de sol!!! Son imprescindibles para sobrevivir.

3.- Medicamentos: Si sois propensos a resfriados, sufrir acidez estomacal o cualquier cosa leve y os automedicáis, es mejor que traigáis los medicamentos de casa, aquí hay de todo pero muy caro.

4.- Crema solar: desierto y calor os hace pensar en playa, ERROR!!! Llevo un mes aquí y no he visto a nadie nunca en la playa si no es de noche. Están muy sucias y el cuerpo humano no aguanta a más de 45º grados mucho rato tumbado en la arena. Los que tengan como tono de piel el color Iniesta es recomendable que traigan crema, aunque sea para el rato que estamos de paseo, que no son muchos pero son. Si lleváis chanclas es importante echaros crema en los empeines!!!

Cuidado con tu burka en las escaleras mecánicas
5.- Bañador/burkini: Como ya he dicho las playas no son muy recomendables salvo excepciones pero la piscina es un buen sitio para combatir el calor. En algunos sitios el bikini les parece enseñar demasiado y por supuesto las locales van tapadas, pero la piscina que nosotros frecuentamos no tiene ese problema así que bikini al canto. Los chicos podéis poneros lo que queráis, incluso un fardagüevos de esos pequeñitos que están tan de moda (A. puedes traerte el bañador de fantasmas sin problemas!). La mayoría de los hombres aquí llevan calzoncillos debajo del bañador para no marcar demasiado... qué cosas!

6.- Idioma:  El principal problema para muchos españoles es el inglés y aquí es imprescindible. Todo es en inglés o árabe. La mayoría no habla un inglés muy académico pero se les entiende, otra cosa ya es el acento de cada uno que ahí si que ya hay más problemas, los vietnamitas.... El resumen es que con el inglés de la ESO o con el curso de inglés en 1000 palabras del profesor Maurer vais sobrados.

7.- Viaje: El mejor periodo para visitar Kuwait va de noviembre a marzo, porque hace menos calor. El periodo malo es de mayo a octubre, que te achicharras. Desde España hay buenas combinaciones desde Madrid y Barcelona pasando por Dubai, Estambul o Egipto (no recomendamos ahora mismo ésta por razones obvias). Para mis galleguiños decir que hay un vuelo directo Santiago-Estambul y que allí enlazáis con Kuwai. No es un viaje pesado y normalmente los aviones tienen teles individuales con las que entretenerse. 

8.- Visado: Para entrar desde España el visado se consigue en el mismo aeropuerto al llegar. Al salir de la puerta de embarque sigue el pasillo y encontrarás un mostrador en el que primero has de sacar un número para la cola, mientras tanto recoge un formulario para rellenar al lado derecho del mostrador y da tu pasaporte para que le hagan fotocopia. Al mismo tiempo encontrarás unas maquinas expendedoras de sellos de 1kd y 2kd. Tienes que sacar uno de cada por lo que lleva contigo tres billetes de 1kd, si no tienes kd enfrente hay para cambiar dinero o un cajero automático. Luego una vez que sea tu turno le entregas toda la información al asistente, en la parte izquierda del mostrador te devolverán el pasaporte con la hoja de visa de visita que no has de perder porque para salir antes de tres meses te la van a pedir. Un control de visado y un scanner de maleta más antes de la zona de recogida de equipaje y ya estás fuera! Si esto te parece complicado puedes contratar un "hala" os haga la gestión. No me parece necesario porque es muy sencillo pero si os tranquiliza adelante, el link: https://www.halaservices.com. 
IMPORTANTE: Si tienes o has tenido hepatitis no podrás entrar en el país. Para entrar el pasaporte debe ser válido 6 meses después de la fecha de vuelta.  Si tu pasaporte lleva sello de Israel o Irak tampoco podrás entrar.

8- Dinero:  La moneda que se usa aquí es el Dinar kuwaití (KWD), unos 2´70 euros por cada dinar. Es la moneda más cara del mundo con respecto al Dólar! Para comprar los sellos de vuestro visado necesitáis 3 KWD que no se pueden conseguir en España, ya que los bancos españoles no disponen de dinares. Mi consejo, traer dólares o euros y al llegar aquí cambiar lo justo para el visado. Fuera del aeropuerto no hay ningún problema para cambiar el dinero y si negocias bien, se pierde muy poco al cambio.

9.- Saludo: Los apretones de manos son la forma habitual de saludo, pero sobre todo entre personas del mismo sexo. Normalmente los hombres se dan 1, 2 o 3 besos en la mejilla dependiendo de la amistad y el tiempo que lleven sin verse. Si vas a saludar a alguien del sexo opuesto con quedarte enfrente de él/ella a una distancia prudencial es suficiente.

Tortilla "española"
10.- Comida:  No es un tema que deba generaros preocupación. El cocinero de la casa tiene una amplia y variada carta con la que agradar a sus comensales, donde destacan las croquetas y el jamón de contrabando. Además, todas las franquicias americanas que os podáis imaginar tienen locales aquí. Aparte de yankicomida hay comida de casi todos los países del mundo, destaca la thailandesa, la japonesa y en general las del Middle East. También encontramos un par de restaurantes españoles, pero a la vista de como ponen la tortilla no creo que reciban muchas visitas nuestras...
En el mercado hay gran variedad de pescados y las carnes principales son el cordero y la ternera, aunque la más preciada es la de camello recién nacido (me ahorro la explicación que lo mismo estáis picando algo). El tema de la comida es muy extenso y tendrá su propia entrada más adelante.

11.- Varios: Cualquier muestra de afecto entre hombres y mujeres es tratado como obscena y puede llevar a problemas. Además, la homosexualidad es ilegal en Kuwait, como lo es en el otro países del Medio Oriente.
Alcohol, drogas y carne de cerdo está prohibidísimo. Haberlos hailos, como las meigas, pero mejor que no te pillen a ti con el carrito del helado... Mentalizaros de que vais a pasar calor y no habrá una buena cervecita esperándoos, habrá una de pega. Otra cosa que les llama mucho la atención y por la que no tendréis represalias pero si os sentiréis muy observados son los tatuajes, los musulmanes no pueden hacérselos así que sois "bichos raros".

La cerveza más "cerveza" que hay en Kuwait
Que quede claro que estos consejos son para venir de visita a nuestra casa, no al país. Si vais a ir por libre debéis estar atentos a estas cosas, pero también a cómo moveros, dónde cambiar dinero, qué ver, dónde dormir, etc... puedo ayudaros, pero fuera del blog claro.

Espero que os sirva de ayuda, cualquier duda a mayores ya sabéis donde encontrarme. La habitación de invitados os espera!

#faiunsoldecarallo
Haydée.





No hay comentarios:

Publicar un comentario