lunes, 5 de agosto de 2013

Lo mejor de cada casa

La verdad es que no sé por dónde empezar. Cada vez que salimos de casa me sorprendo más con este país. Podría escribir una entrada nueva cada día, pero no quiero romperos la cabeza, así que he decidido agrupar las curiosidades por temas. El tema de hoy son: las casas!

Hospital
Hotel
Después de acabar la mudanza al piso con habitación para invitados, creo que debo contaros un poco la aventura que supone buscar casa. La búsqueda acabó pronto gracias a que un español, J.R., dejó su piso. Bueno, bonito y "barato". Ganga a la vista!

Vistas desde el piso nuevo
Kuwait está dividido en 6 provincias, aunque para nosotros los occidentales es todo una gran ciudad. Después de la Guerra del Golfo con la invasión iraquí la reconstrucción del país se hizo deprisa y corriendo. Irak, además de dejar ardiendo los pozos de petróleo de Kuwait, sólo dejó un edificio en pie en todo el país. Pocos materiales y mucha prisa para dar cobijo a la gente derivaron en malas construcciones. Ahora, estos edificios se están cayendo para dar paso a los nuevos. Las calles siguen la estructura yankee (como casi todo en este país) nombradas con número (como p. ej. Nueva York "La 5º con la 12º").
La mezcla de edificios modernos y vanguardistas con casas semiderruidas de la post-guerra es una imagen cuanto menos curiosa. Edificios de super lujo de puertas adentro y sales del portal y parece Bagdag. Es un país de contrastes de eso no hay duda.
Al Hamra. 412m. Centro comercial y de negocios

Kuwait City
Voy al lío que me pierdo. Nos cambiamos de piso, de las afueras al centro del país. Salmiya es nuestra zona. Muchos expatriados y mucha zona comercial, menos Bagdag y mas civilización. Las casas/pisos son muy caros con respecto a lo que yo estoy acostumbrada. Hay poco bueno, bonito y barato. Los extremos es lo más normal, superlujo a precio desorbitado o cuchitril a precio de centro de Vigo si tienes suerte. Hemos visto de todo, hasta pisos con cocina (habitación) pero sin cocina! (aparato para cocinar).

Casas particulares
A los kuwaitís cuando se casan el estado les da una casa o el dinero equivalente. Si a eso le sumas que tienen el dinero por castigo da lugar a unas casas de impresión. Mansiones de lujo para albergar a las familias numerosas que tienen (sí, pueden tener 7 mujeres pero de eso hablamos otro día) y un gusto un poco particular. Muchas casas tienen columnas romanas como si del Partenón se tratase, otras son típicamente árabes y muy pocas con diseño mas minimalista.
He visto pocas que me gustasen pero no les haría ascos a casi ninguna...
Otra casita
Hay muchas cosas curiosas para mi en las casas:
  • Lo primero es el bordillo de los baños y cocinas. La limpieza deja un poco de desear por estos lares, así que no se les ha ocurrido mejor idea que poner un bordillo delimitando estas zonas para poder "limpiarlas" a manguerazos y así evitar inundar el resto de estancias.
  • La puerta de entrada tiene manilla por lo dos lados, por lo tanto si no cierras con llave se puede entrar y salir al gusto.
  • No hay enchufes en los baños. Los cepillos de dientes eléctricos o las maquinillas de afeitar en otra estancia. Raro, raro, raro.
  • Los interruptores de la luz sólo a la entrada de las habitaciones, así que si estás en la cama y quieres apagar la luz toca levantarse. El piedra, papel, tijera echa humo!
  • Los edificios cuentan con seguridad propia o con los llamados "Harris".
    Harris
    Un tío que hace turnos de 12h al día con uniforme de vigilante y que normalmente tiene pinta de no matar una mosca.  Contra las tormentas de arena y el calor normalmente llevan la cara tapada con una mascarilla rollo japonés contra la gripe y manga larga. Con los más de 40º a la sombra y las tormentas de arena que aguantan para mi son unos héroes (hay que sumarle que en Ramadán pasan todo el turno de mañana sin beber ni comer nada!).
  • Todos los pisos de nueva construcción cuentan con piscina y gimnasio propios, la calidad y la limpieza ya es otro tema...
  • Algunos pisos ofrecen limpieza en casa por unos kwd al mes (viene la chica a dar el manguerazo) y servicio diario de pasarle un agua al coche para quitar la arena por entre 5 y 10 kwds, unos 15-30euros/mes.
El resumen es que hemos tenido suerte. Una buena zona a precio razonable. Y como dice una canción muy especial: "Que casa meva és casa vostra si és que hi ha... cases d´algú"

Casa en mi barrio con buen gusto para la pintura

#faiunsoldecarallo

Haydée. 

PD: Os recuerdo que no uso el móvil español, sólo con el número de Kuwait. También podemos estar en contacto por Skype: haydee.agras es mi usuario. 
 

7 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA... en Marruecos limpiamos TODA la casa a chorretazo limpio xDDD Aquí también, lo de la fregona les parece un invento del demonio jajajaja... xDDD (a mí me da igual, yo pago a una buena mujer para que venga una vez a la semana y fiesta xD)
    Una cosa, lo de las "7 mujeres". ¿Eso es característico de Kuwait o te has tirado por la ventana con el número? Si es por el Islam, en Islam se pueden casar hasta con 4 solamente, previo permiso de la primera esposa y con la condición legal de tratarlas a todas por igual (al menos económicamente.)
    Mi libro de familia tiene 3 páginas para las otras esposas que mi marido no tendrá porque antes me lo como en pepitoria JAJAJAJA :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me he tirado a la ventana con el número de mujeres pero porque es la información que me dieron al llegar, prometo enterarme correctamente!!!

      Eliminar
  2. buenas las fotos, aunque echo de menos una de "casa en ruinas" al lado de una nueva. [Y no tengo nada mas que decir]

    ResponderEliminar
  3. ¿hay mercadillos de ropa, toallas y demás, como aquí?
    ¿hay un Kentucky fried chicken?
    ¿es muy cara la fruta?
    Sr. Zapateiro, ¿cuanto cuesta un café?
    ¿a cuantos KM. está Dubai?
    ¿podríamos ir en coche?
    ¿dejan dormir en la playa?
    ¿y hacer hogueras?
    ¿llevo la guitarra?
    me dieron todos en Góndor animos , que sigas escribiendo que les gusta, muy ameno y muy bien narrado. Chelo quería hacerte algún comentario pero dice que le pide inscribirse en algo y no le apetece mucho andar a crear cuentas nuevas.no sé si es necesario crear cuenta or not, a mi, como ya tengo cuenta de blogger no me pide nada, pero con ella no sé que decirle. ¿alguna ayuda al respective?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Hay un mercadillo todos los viernes (Friday market)que es una locura, cualquier cosa que quieras la encuentras allí, de usar y tirar y de segunda mano, pero haberlo hailo. Además hay un zoco antiguo que tienen las cosas de un mercadillo donde podrás sacar a relucir tu arte con el regateo.
      - No es que haya un Kentucky, hay decenas.
      - La fruta es de lo más caro que puedes encontrar en el supermercado.
      - El café me dicen que es malo de narices, sólo se salva el Starbucks.
      - 1286Km de Kuwait a Dubai, hay carretera pero tendriamos que ver lo de los visados ya que pasas por varios países y son unas 13h de coche!
      - No dejan dormir en la playa ni hacer hogueras aunque con la temperatura exterior no creo que te apetezca.
      - Después de ver en que estado llegó mi maleta te diría que no trajeses la guitarra si le tienes un poco de cariño...
      - Dile a Chelo que puede comentar los enlaces de las entradas en mi facebook que allí también leo y contesto, si no tendrá que registrarse en el blogger.
      Te esperamos con todo el cariño (y el calor) del mundo.

      Eliminar
  4. Aqui estoy con registro incluido. Haydee me gusta ver ese pais que hasta ahora no tenia mucho interés para mí, a través de tus ojos. Flipo lo bien que escribes y lo observadora que eres, que lo sepas. Dentro de unos dias tienes el invitado de honor contigo. Pero dime que no es gracioso... que si hogueras que si la guitarra, este a poco que lo dejes solo te monta una fiesta nocturna en medio del desierto...y a saber con quién.
    Es alucinante lo que se puede hacer con dinero, seguro que si te empeñas hasta pueden encontrar en el super un buen albariño.
    Dime, vas sola a los sitios o todavía no? Es posible hacer amigos del lugar o las relaciones son entre gente foranea? Comes bien? Te pones cremita? duermes bien ? Tu chico te cuida? Olvídalo soy una pesada. Un beso grande y fuerte para los dos. Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y por registrarte Chelo!
      El Capetán viene en 3 días y miedo me da de la que pueda organizar, se trae la guitarra, no te digo más!
      Albariño aquí imposible, el alcohol, las drogas y el cerdo prohibisidsimos, aunque haberlos hailos...
      Puedo ir sola a los sitios, no hay problema aunque sí noto que me miran más.
      Lo de hacer amigos es distinto a España claro, con las chicas casi imposible y con los chicos si son jóvenes y han estudiado fuera de aquí pues sí se puede interactuar más, si son más mayores ya son más cerrados.
      La comida bien, en casa española lo que podemos y fuera hay de todo, sin problemas.
      No me pongo crema porque no es viable estar al sol más de 5min, duermo bien y mi chico se porta de lujo así que por ahora contenta en esta aventura.
      Espero que esté todo en orden por ahí. Un besiño

      Eliminar