jueves, 19 de noviembre de 2015

Salam Aleikum السلام عليكم

Señal de paso de cebra
Rascacielos con juegos de luces de colores. Calor. Son las 5 de la mañana y acabo de aterrizar de un viaje que me ha devuelto al desierto (a la atención de quien corresponda: he tardado el mismo tiempo en volar 7.150km en dos aviones, que en un tren Vigo-Madrid. Háganselo mirar señores). 

Ducha, lavarse los dientes y a dormir.
Ja!
Lavarse los dientes con agua templada. Haydée, se te había olvidado por completo ese detalle. Bofetada de realidad. Cada día cuando vas a refrescarte del calor de fuera el agua templada te recuerda donde estás. Bienvenida a Qatar habibi!


De esta secuencia ha pasado ya mas de un mes. Y aquí estoy. Son las 20:46 de un Jueves, es noche cerrada desde hace varias horas y estamos a 26 grados  Sólo en esta frase ya hay cuatro diferencias significativas con respecto a mi vida anterior en España. Pues empezamos bien!

De paseo por La Perla
A.- 20:46. Aquí no hay horario de verano, invierno o cualquier otra estación. Estamos en GMT +3, es decir, son 2 horas más que en España (H. para ti son 6h más). Así que los whatsapp a las 22:00 de cómo te va la vida intentar mandarlos antes, que me puedo vengar bien pronto por la mañana.

B.- Jueves. El jueves es el último día laborable de la semana en estos países. Ya sé que muchos lo sabéis, pero espero tener algún visitante nuevo por estos lares y no quiero que ande perdido. Aquí la semana se empieza el Domingo, de Domingo a Jueves se trabaja. El viernes es como si fuera Domingo en España (día para la familia) y el Sábado es Sábado, con el inconveniente principal que supone trabajar al día siguiente. Menudo lío eh! Pues imaginaros leer periódicos, twitter, Facebook o ver el fútbol en día laborable aquí, es un descontrol de los buenos.

C.- Noche cerrada. Creo que me acostumbraré antes a lavarme los dientes con agua templada (inténtelo en sus casas y me cuentan) que a que sea de noche antes de las 5 de la tarde. Es un descontrol para todo, el cuerpo te pide cenar a las 6 de la tarde e irte a dormir a las 7. Es difícil explicarlo, pero es como sí los días duraran la mitad. Veo el sol unas 8 horas al día (eso sí, calienta que da gusto) pero no durante la tarde. De las cosas que mas me despistan.

Un día cualquiera
D.- 26 grados. Aquí es donde todos me habéis insultado un poco internamente al leerlo. Lo sé, no pasa nada, yo también lo haría. La máxima de hoy ha sido de 30, teniendo una media de 25. Se está bastante bien, no os voy a mentir. Tengo hasta marca del bikini. (mas insultos merecidos). El problema vendrá a partir de Abril, que de aguas mil tendrá mas bien poco.

Llevo ya un rato dándoos la paliza y todavía no os he contado un poco como es esto. Qatar con apenas 2 millones de habitantes, donde sólo el 15% son nativos. Interesante mezcla. El sol rige la vida y las costumbres. Cuenta un diplomático que en una ocasión, el rey Juan Carlos le preguntó al Emir: "¿Cómo es el tiempo aquí?". Y el Emir respondió: "Ahora es el verano. Después, de Abril a Octubre es el infierno". Esto es un extracto sacado de un buen artículo que he leído sobre Qatar. Recomendadísimo si queréis conocer más donde estoy, desde la visión de un periodista. (Enlace al artículo).

Doha city
De mi impresión este primer mes puedo contaros mas bien poco. Parece un decorado de Hollywood. Cualquier cosa que se les pase por la cabeza la hacen. Sin restricciones. Ni estar en el medio del desierto ni leches. Todos los más famosos arquitectos del mundo tienen aquí los edificios más pintorescos que os podéis imaginar. Tanto, que se merecen un post aparte.

Detrás de la fachada por ahora he descubierto mas bien poco, y eso que lo he intentado. La ciudad tiene bastante movimiento (discotecas con los mejores Dj´s del mundo cada fin de semana, acontecimientos deportivos de primerísimo nivel, ferias internacionales muy interesantes, chefs de estrellas michelin que vienen a cocinar, etc...) pero realmente, como país, mas bien poco. Es una gran urbe de cartón piedra. Blade Runner me dijo H. cuando le mandé fotos.


Doha city
Bueno, para la primera aproximación ya está bien. Prometo seguir siempre y cuando hagáis esto un poco más interactivo. Preguntar todas las dudas que tengáis, que prometo investigar y contaros lo que hay de verdad detrás del cartón piedra.

Espero que os haya gustado. Ahora me voy a mi clase de árabe! pero eso ya os lo cuento otro día.


!مع السلامة  Maʿa s-salamah!








1 comentario:

  1. ¡Menuda aventura Haydee! Me gustaría saber el nivel de entrenamiento personal que hay por aquellos lugares, si es algo que se estila etc. Así si veo que hay posibilidades, exporto www.entrenamientoysaludcoruna.com para allí ;) Me alegro de saludarte, no te perderé de vista.

    ResponderEliminar